MANEJO DE RESIDUOS

BOLSAS BLANCAS Y NEGRAS

En nuestros Centros de Trabajo y Hogares podemos apoyar las iniciativas que las Alcaldías Municipales han propuesto para el manejo adecuado de los residuos a través de las 4 R medioambientales: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. Que lo anterior lo haremos inicialmente separando los residuos en la fuente de producción (el hogar, el colegio, la oficina, la universidad, etc.)

...

Bolsa Negra: Residuos Orgánicos y no reciclables

...

Bolsa Blanca: Residuos reciclables y reutilizables

...

BOLSAS VERDES, GRISES Y AZULES

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, anunció la modificación a la Resolución 668 de 2016, que busca promover el uso racional de bolsas plásticas.

“El objetivo de esta Resolución es mejorar el uso racional de las bolsas y disminuir los impactos que generan en el Medio Ambiente. En promedio cada persona usaba entre 25 a 30 bolsas plásticas al mes, hoy usan entre 15 a 18 bolsas. La ciudadanía está muy comprometida y queremos llevarlo a otro nivel estableciendo colores específicos para las bolsas y aumentar sustancialmente la clasificación en la fuente”.

...

RESIDUOS Y DESECHOS

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios y que el generador abandona, rechaza o entrega para su disposición.

Al interior de las viviendas y durante el quehacer diario, generamos diferentes tipos de residuos que los podríamos clasificar de acuerdo con su composición o características en:

Residuo peligroso:

De origen doméstico denominados RESPEL, son todos aquellos objetos, materiales, sustancias o productos que al terminar su vida útil o uso son descartados o desechados en el interior de las viviendas y que por las sustancias o elementos que los componen, pueden causar riesgo o daño para la salud y/o el ambiente, dado por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables infecciosas o radiactivas, de igual manera todo objeto que hayan estado en contacto con ellos.

Residuo no peligroso:

Se define como cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que puede tener o no un valor económico para su generador o puede ser susceptible de incorporarse en un proceso productivo, tiene un origen orgánico e inorgánico y a su vez se pueden dividir en:

Clasificación de residuos no peligrosos

...

El principal impacto causado por el manejo inadecuado de los residuos peligrosos se encuentran en la afectación de los recursos naturales debido a la disposición inadecuada en zonas verdes, parques y cuerpos de agua disminuyendo la calidad del ambiente por contaminación en suelos, agua, atmósfera y/o afectación a especies animales o vegetales, generando a su vez, un problema de salud pública ya que estos, según su composición, pueden promover la generación de olores ofensivos y creación de sustancias que pueden afectar la salud.

Mediante la resolución 1045 de 2003 del Ministerio de Ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial adopta la metodología para la elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, el cual es un conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos y actividades, definidos por el ente territorial para la prestación del servicio de aseo, el cual se obliga a ejecutar durante un período determinado, estableciéndose en un diagnóstico inicial, en su proyección hacia el futuro.

Es importante cumplir estas obligaciones para no generar sanciones a las personas que infrinjan la normatividad del orden nacional o distrital existente en la materia.

Para conocer más del tema que nos compete a todos, les invitamos para que ingresen a la página de la Secretaria Distrital de Ambiente y al Ministerio de Ambiente y visitar los siguientes links.

http://www.ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=ce1c39...

http://www.ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=b519ed...

Descargue aquí:

1.Documento técnico de soporte bolsas colores

2.F-M-INA-23 bolsas colores 6 oct

3.Memoria Justificativa bolsas colores

4.Resolución