El pasado 10 de abril en el Colegio Sans Façon de la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo el Encuentro de Departamentos de Pastoral de todos los Colegios de la Provincia de Santa Fe, coordinado por el Equipo de Educación.

La jornada inició con el saludo de Hna. Matilde Beltrán Velásquez, Consejera Provincial y Coordinadora del Equipo de Educación, quien a su vez presentó el mensaje enviado por Hna. Berta Graciela Acero Gutiérrez, Superiora Provincial, recordando la identidad del Colegio Católico como una comunidad reunida, centrada en Jesucristo, que vive el carisma de Marie Poussepin en medio de un mundo en crisis y hace del ambiente escolar una cuna donde se realiza la Nueva Evangelización.

Con el objetivo de socializar los Fundamentos de la Pastoral Educativa Académica, parte de la jornada fue dirigida por el Licenciado Javier Peña Rodríguez, quien enfocó una nueva mirada cuestionando ¿cómo evangeliza el educador católico?, y dando como respuesta tres mediaciones para repensar el sentido humanizador de la Escuela Católica:

a. Debe evangelizar con el conocimiento académico; el maestro es un mediador siendo una buena noticia cuya finalidad es aliviar el sufrimiento humano y curar las heridas de los miembros de la comunidad educativa (Lc 10, 27-37; Lc 4, 18-19).
b. Evangelizar con las prácticas pedagógicas; desde el carisma de Marie Poussepin, haciendo del quehacer pedagógico unos saberes propios en la persona: saber preguntar, escuchar, discernir, argumentar, comprender, compartir la vida, ganar autonomía, tocar el corazón y formar una conciencia crítica.
c. Evangelizar con la Evaluación; esta es una Buena Noticia, cuando ayuda a crecer en humanidad a todas (os) las (los) estudiantes.

Estas mediaciones llevan a una finalidad educativa basada en:

El tipo de persona que se desea formar, el tipo de sociedad solidaria y sin indiferencia y el tipo de creación, porque la Palabra pone orden donde hay desorden y la Escritura tiene una función social. Es decir; los Colegios Católicos deben tener una Pastoral Educativa Samaritana a la imagen auténtica de Jesús, que se juega la vida por al otro. Todo lo anterior nos da un horizonte para identificar a través de una hermenéutica diagnóstica las debilidades de las comunidades educativas. De esta manera responderemos al desarrollo de los mejores valores de nuestros jóvenes.

En la sesión de la tarde, se realizó un trabajo grupal por Instituciones con el objetivo de revisar el documento: “El Reto de ser un Colegio en Pastoral”, para comenzar a diseñar el diagnóstico de la realidad en cada uno de los Colegios.

Este encuentro nos invita a retomar el trabajo ya iniciado desde los Proyectos Educativos Institucionales y el Modelo de Gestión de Calidad EFQM, instaurados en cada una de las Instituciones educativas de la Provincia.

Agradecemos al Equipo Coordinador y a todos los que participaron de este Encuentro. Que todos estos esfuerzos sean para el bien de nuestros hermanos y Gloria de Dios.

Nelcy Guio Fonseca
Andrea Marcela Moreno Ayala
Colegio de la Presentación Tunja

Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
19
20
22
23
24
26

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Leer más