Del 28 al 30 de Mayo de 2015 se realizó el 1er Congreso Centenario Hijas de San Pablo, con el Tema: “Liderazgo de san Pablo y del Papa Francisco aplicado al mundo contemporáneo”, organizado por las Hermanas Paulinas, en colaboración con la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana con motivo de la celebración de los 100 años de fundación de las Hijas de San Pablo. Invitaron un selecto grupo de conferencistas, entre ellos Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de Conferencia Episcopal de Colombia y de la Comisión de Conciliación Nacional, Dra. Susan Nuin, secretaria ejecutiva del Dpto. de Comunicación y Prensa del CELAM. P. Guillermo Acero, Director Dpto. Cebitepal del CELAM, Monseñor Francisco Niño Súa vicario episcopal de la zona de San José.

Las Hermanas del Gobierno Provincial participamos en este espacio de reflexión y profundización de las características de estos dos grandes líderes que continúan aportando elementos muy propios para nuestro tiempo, una época marcada por la confusión, el consumo, la pérdida de identidad, surgimiento de la sociedad frágil y líquida; época muy similar en la que vivió el apóstol San Pablo, marcada por diversas ideologías, el Panteísmo, la división de clases, el abuso de poder, entre otras.

Realidad que hoy están siendo abordadas por el Papa Francisco, pues su propuesta es tener en el centro de nuestra vida a Cristo y atender a las periferias existenciales de la humanidad, que invitan a salir de nuestros esquemas y estructuras para vivir la cultura del encuentro por la ternura, la misericordia la apertura y el respeto a la diversidad, ir a humanizar el mundo con gestos, palabras y actitudes de humildad, alegría y paz. Compartimos algunas ideas fuerza: el corazón de estos dos Hombres es lleno de pasión por Cristo y de ardor por la humanidad.

Todos estamos llamados a asumir este liderazgo como Iglesia cuerpo vivo de Dios y aún más nosotras como personas consagradas. San Pablo y el Papa Francisco han transformado las comunidades desde dentro, desde el interior, son líderes que hacen que su fe se convierta en Palabra y luz para las naciones. Estos dos grandes líderes predican desde un profundo conocimiento personal, con total libertad se insertan en los contextos culturales con el único objetivo: acompañar la búsqueda de la trascendencia por medio de un lenguaje corporativo e incluyente, en gestos, rostros y actos.

Todo líder se forma en su familia, contexto histórico, educación y las manifestaciones culturales en que crece.

En esta reflexión se percibió una clara diferencia entre un gerente y un líder, porque este último posee carisma, transmite energía, atrae, genera e integra las ilusiones de las personas, tiene autoridad y sabiduría, asume el riesgo de preocuparse por todas las personas. Es decir tiene como único referente a Cristo.

Hna. Rosa Elvira Pardo G.

  • al inicio del congreso
  • dra. susan y p. guillermo acero
  • en el congreso
  • monsenor francisco nino
  • padre danilo y hna. luz marina plata
  • al inicio del congreso
  • dra. susan y p. guillermo acero
  • en el congreso
  • monsenor francisco nino
  • padre danilo y hna. luz marina plata

Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Leer más