Con el objetivo de seguir consolidando el modelo pedagógico de un Colegio en Pastoral cuya misión es evangelizar desde todas las áreas, se llevó a cabo en forma virtual la reunión de los Departamentos de Pastoral, el día 30 de abril, con la participación de todos los cinco Colegios de la Provincia. Inicia el encuentro con el saludo de bienvenida de parte Hna. Nidia Beatriz Mesa, Superiora provincial y Hna. Laura Inés Niño Martínez, Consejera de Educación, quienes resaltan la importancia del Departamento de Pastoral como el ente central, la razón inspiradora, el punto de convergencia, el punto focal de una institución Educativa Católica.

A continuación Hna. Nidia Beatriz dirige la oración, centrada en el Evangelio del día y la fiesta del Buen Pastor, oración que ilumina y da sentido a la reunión.

Seguidamente cada Departamento comparte su propósito para dar respuesta a la crisis de la Pandemia, actividad dinamizante y enriquecedora en la que señalaron los siguientes elementos comunes: el acompañamiento a todos los estamentos, unión de oración con Dios y la familia, humanizar y construir fraternidad, fortalecimiento en torno a los valores, soporte espiritual y emocional.

Se aprovecha el encuentro para dar a conocer el Proyecto de Pastoral del Colegio de la Presentación de Fátima. Hna. Nubia Estela Mayorga Pedraza, inicia nombrando algunos documentos iluminadores del mismo como “El Deber ser de un Colegio en Pastoral”, la Pedagogías de Marie Poussepin, el Proyecto FICH entre otros, y explica cómo se operacionaliza mediante proyectos en cada Departamento.

El objetivo es la formación de personas integrales, misericordiosas hacia la plenitud de Cristo.

Los subproyectos de cada Departamento tienen títulos que hablan por sí solos, por ejemplo el Departamento de Ciencias con el proyecto “ El Buen Samaritano” apoya a los niños enfermos de cáncer recolectando “Tapitas de Corazón” así mismo el proyecto “ Siembro Valoro y Comparto” para el cuidado la naturaleza.

Humanidades, Educación Física, Sociales y otros Departamentos con los proyectos: “Casa sobre la Roca” fortalecen la espiritualidad mediante la celebración de los tiempos litúrgicos; “Raboní” se propone vivir el evangelio en la tarea Diaria; “ Nazaret” escuela de padres; “Ven y Verás” actividades de la Pastoral Vocacional; “Luz de Vida” Exalumnas; “Emaús” preparación y celebración de la primera comunión; “Talento y Don” de ayuda solidaria; “ Semilla de Mostaza” proyecto transversal, conciencia ambiental, social, critica que involucra todas las áreas del currículo. Es admirable la forma como cada Departamento evangeliza desde sus propias áreas con estrategias que facilitan la experiencia de la presencia de Dios.

Por último, se inicia con la Comisión de Educación una reflexión-compromiso, para integrar y actualizar el Horizonte Institucional el cual Ilumina la praxis Educativa de todos los Colegios de la Provincia. Agradecemos a todos los Colegios que aportan lo mejor de sí para el logro de la Misión.

H. Laura Inés Niño Martínez  

Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Leer más