Las Comunidades de Santo Domingo, La Romana, Santiago de los Caballeros y las Clavellinas ubicadas en República Dominicana, participamos de los Ejercicios Espirituales del 2 al 10 de agosto, en la Casa de Retiros Manresa Loyola, ubicada en Santo Domingo.

Con gran alegría el Señor nos convocó para vivir juntas esta experiencia de Dios, acompañadas de más de 50 participantes entre religiosas, laicos y seminarista. El tema del retiro fue: Fidelidad y seguimiento y estuvo dirigido por el Padre Juan de Jesús Jiménez Portes S.J. y Hna. Ramona Rodríguez Moya, HH. A.

Con los protocolos de bioseguridad y las exigencias propias del retiro se dio inicio en un ambiente de silencio y reflexión que permitió vivir intensamente cada momento.

A continuación, algunas ideas que ayudaron a la reflexión:

-La lógica del encuentro se origina en el Señor, la responsabilidad de cultivarla nos corresponde a nosotros.

-La fidelidad es esa dimensión que ofrece un espacio para que se cultive lo que se ha sembrado y, al mismo tiempo, ofrezca la oportunidad al creador y Señor para que la riegue con su esmerado cuidado de Padre y de Madre.

-Seguir a Jesús supone entrar en un camino donde tratamos, desde la libertad, de ser fieles. Pero esto no siempre es fácil, porque se dan diversas situaciones que nos quitan el interés por las cosas de Dios. Por eso, la fuerza motivadora está en que Dios es fiel y esta fidelidad nos desborda y encamina a recuperar nuestras pérdidas por nuestro olvido de Dios. TU FIDELIDAD ES GRANDE, TU FIDELIDAD ES INCOMPARABLE…

-Toda opción exige un proceso de planificación: donde ordenamos los recursos, vemos con qué contamos y las posibilidades para realizar un proyecto dentro de la estructura que es la propia persona ungida por el querer y la acción de Dios.

-En todo emprendimiento hay que detenerse para considerar el modo en que se está procediendo. Y, luego, continuar avanzado con más conciencia, determinación y seguridad. Dado que, entendiendo o no lo suficientemente esta invitación al reconocimiento del Espíritu Santo, hoy nos urge caminar en la vida en el Espíritu y según el Espíritu.

-La radicalidad de la fidelidad de Dios se ha manifestado en la cruz y en la Resurrección. Es un evento difícil de entender, pero sí representa la respuesta de un amor infinitamente grande, decidido, comprometido, permanente y actuante. Desde ahí, si, es posible entenderlo y vivirlo verdaderamente.

-Sobre la Resurrección podemos hablar de un itinerario de gratuidad que parte de la acción poderosa de Jesucristo sobre la muerte eterna y se sobrepone a todas nuestras muertes. La gratuidad, que brota de la resurrección, nos conduce por el camino de la libertad en el Espíritu.

Como telón de fondo del retiro, tuvimos la belleza del mar y de la naturaleza; la Palabra de Dios y nuestras realidades personales y comunitarias; vivimos un tiempo de oración, profundización y descanso.

A Dios agradecemos por este regalo en la incertidumbre de la pandemia, esperamos redunde en nuestra vida y en la misión que cada Hermana hace en nombre de la Iglesia y de la Congregación… porque ¡Grande es tu fidelidad ¡…

Hna. Ana Yolanda Pérez Camargo

Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Leer más