Chiquinquirá pertenece a la Provincia del Occidente del Departamento de Boyacá, a 2570 metros de altura sobre el nivel del mar.

Con una población aproximada de 70.000 habitantes, dista de Bogotá 122 Kilómetros. La principal fuente de ingresos proviene del turismo, por los numerosos peregrinos que visitan el santuario, de diversos sitios del país y del mundo; del comercio formal e informal, la agricultura y la ganadería.

El 16 de mayo de 1883 las Hermanas llegaron a esta región con una doble misión: hacerse cargo del Hospital y de una Escuela gratuita. Ubicadas en el corazón de la Capital Religiosa de Colombia.

La primera comunidad estuvo formada por las hermanas: Melanie y María del Rosario. En 1925 se fundó el Orfanato San Vicente Ferrer para acoger las niñas pobres de la Región. Funcionó durante 20 años. Las niñas recibían preparación en las diferentes labores.

En 1956 la Madre Baptistine, dio gran impulso a la obra, el Orfanato se independizó del Hospital.

En 1962, llegó Hna. Mercedes del Tránsito; la Institución contaba con la Primaria completa y se implementaron los tres primeros cursos del Ciclo Básico de Educación secundaria con licencia para expedir diplomas de expertas en bordado y se inició la construcción del campo deportivo.

En 1969 tomó el nombre de Casa-Hogar, en 1971 se abrió el cuarto año de bachillerato clásico.

De 1972 a 1990 se denominó Instituto Politécnico, a partir de 1991 se llamó Colegio de la Presentación y en el 2005, Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación.

En 1984 salió la primera promoción de bachilleres y funcionó la Básica secundaria y la educación Media.

En 1997 fue autorizado el Colegio para otorgar certificados de Bachillerato Básico y de Bachillerato Técnico en Industria, modas y diseño.

En 1999, se hizo una seria revisión a la obra para considerar la posibilidad de sostenimiento o de reorientación de la misma.

El Gobierno provincial, después de estudiar las alternativas presentadas por la comisión de educación, a quien se encomendó esta revisión, optó por la continuidad de la obra educativa.

El Colegio tuvo el apoyo del internado para señoritas, el cual funcionó varios años y fue el único en la provincia de occidente de Boyacá, generando gran beneficio a muchas jóvenes de Boyacá y Santander.

El Colegio se mantuvo económicamente, gracias a los auxilios ofrecidos por diferentes Instituciones, pero desde el año 2004 estos auxilios fueron quitados, junto con las plazas dadas por el Estado para las hermanas y docentes.

Al finalizar el año 2009 siendo rectora Hna. Rosa Elvira Pardo Garavito, ante la disminución progresiva de estudiantes el Colegio cerró sus puertas, que se abrieron para dar un mayor espacio a la Universidad de San Gil- UNISANGIL, que funcionaba con un convenio de arrendamiento en horario nocturno, y luego pasó a horario diurno, ocupando la mayor parte de la casa.

En la actualidad la Comunidad de Acogida Chiquinquirá, está integrada por cuatro hermanas comprometidas en la evangelización, la pastoral de enfermos, catequesis pre-sacramental, pastoral social del Santuario Nuestra Señora de Chiquinquirá, participación en la Celebraciones Litúrgicas de 2 la Basílica y una Hermana es docente nombrada por el Estado en la Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara de Chiquinquirá.

La presencia misionera de las Hermanas en Chiquinquirá, que el próximo 16 de mayo cumple 135 años, es el fruto de hermanas que han aportado lo mejor de ellas mismas en favor de la misión y el Anuncio del Reino, según el Carisma de Marie Pussepin.

Hna. Gloria Mercedes Herrera Ramírez

 

Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Leer más