La casa que coloquialmente se le denomina como “casa de San Antonio”, por su ubicación en este barrio del sur de Bogotá, en la calle 6 sur Nº 14-67, ha prestado múltiples servicios no sólo a la provincia sino a nivel Intercongregacional. Pertenece a la vicaría del Espíritu Santo, cuyo Vicario es Monseñor Luis Augusto Ocampo y a la Parroquia San Antonio de Padua, actualmente el Párroco es el Padre Carlos Julio Leal.

Fue la primera Casa Provincial, desde junio de 1980 hasta agosto de 1981.

El 24 de enero de 1982, se inauguró, en esta casa, el Noviciado en la Provincia de Santafé, con la celebración de la Eucaristía presidida por el Padre Fidel Suárez, Vicario de Pastoral de la Diócesis de Tunja.

Estuvieron presentes, además del Gobierno Provincial de Bogotá y Santafé de Bogotá, Sister Ascension, Consejera General de Formación, las Maestras de Novicias de España, Estados Unidos, Francia Centro, la encargada de postulantes de Puerto Rico y un gran número de hermanas de las comunidades locales de la Provincia.

El 6 de febrero 1982, con la celebración Eucarística, presidida por Monseñor Darío Molina, Vicario de Religiosas de la Arquidiócesis de Bogotá, se efectuó la erección canónica del Noviciado. La primera comunidad estuvo formada por las hermanas: María Magdalena Herrera Palacios, Ana Raquel Rodríguez Peña, Gladys Rosalba Pinzón Durán, Lucía Esperanza y Amelia Rosa.

El Noviciado tuvo visitas muy especiales: en agosto de 1983, Monsieur L’Aumonier, Bernard Preteseille, Capellán de la Casa Madre; el Padre Inocencio Venchi O.P., postulador de la causa de Mère Poussepin, quien en su visita compartió informalmente con las Novicias.

Han sido Maestras de Novicias hasta hoy: Hna. María Magdalena Herrera Palacios,de 1982 a 1985, Hna. María Yolanda Ramírez R, de 1986 a 1988. Hna. Mary Plata Cordero, de 1989 a 1996. Hna. Gilma Corredor Puerto, de 1996 hasta 2003 y Hna. Luz Marina Socha Gómez de 2004 a 2011.

En varias oportunidades el noviciado fue Internacional, además de las novicias colombianas se formaron novicias de Chile y de República Dominicana.

Las novicias recibían una formación humano-espiritual a través de las clases que dictaban las hermanas formadoras y algunas hermanas de la provincia; recibían materias de Teología en las Facultades Eclesiásticas de la Pontificia Universidad Javeriana o en la Universidad de Santo Tomás. Profundizaban cada día en el conocimiento de Dios en su Palabra por el ejercicio de la Lectio Divina, participaban en retiros y desiertos en forma periódica y afianzaban la vida sacramental.

Vivenciaban el Carisma y la espiritualidad dominicana por el conocimiento de la persona de Santo Domingo y en el intercambio con la familia dominicana en cursos, talleres y celebraciones importantes.

Ante la insistencia del Gobierno general se reanudo el intercambio e integración con el Noviciado de la provincia de Bogotá, recibían la misma formación unas veces en el noviciado de Santafé y otras en el de Bogotá. De la misma manera en este año 2005 hermanas de diversas provincias de Colombia pasaron por los noviciados para aportar en la formación de las novicias de acuerdo con su especialidad.

Las novicias tenían diversos apostolados, colaboraban con las clases de ética y catequesis en el Instituto Campestre de Sibaté; el Colegio la Presentación Luna Park ; preparación Sacramental de Iniciación Cristiana de los niños del Hogar San Rafael, parroquia de San Antonio de Padua y el acompañamiento espiritual en el Hospital Santa Clara.

En el año 2012 se inició el noviciado interprovincial en Manizales; coindencialmente las monjas Inesitas vendían el convento de la calle 60 para construir otro en las afueras de Bogotá, y la casa de San Antonio las albergó durante un año.

Desde el 12 de febrero de 2014, es Comunidad de Formación donde las Hermanas realizan una misión polivalente:

Actualmente las Hermanas Margarita Muñoz Olivares y Rosalba Saavedra Mejía trabajan en la Fundación “Funsainville”, dos o más días a la semana.

Hna. Juana Beatriz, asume la Obra Social en el Barrio de las Colinas, junto con dos Laicas Comprometidas con el carisma de la Congregación.

Hna. Nubia Estela Mayorga Pedraza es rectora del Colegio Nuestra Señora de Fátima, del Bienestar Social de la Policía Nacional.

Hna. Bárbara Inés Carrasco Correa colabora con la Parroquia llevando la comunión a los enfermos, acompañando a los catequistas de Primera Comunión y visita a los enfermos del Hospital Santa Clara.

Hna. Gloria Mercedes Herrera Ramírez

 

Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Leer más