La Escuela Técnica Vocacional de la Fundación MIR (Misión Internacional Rescate), cuya presidenta es la Sra. Lian Fanjul de Azqueta. La Fundación MIR, comenzó acogiendo a jóvenes que sobrepasaban la edad de estudios y estaban en peligro de prostitución, poco a poco ha ido cambiando esta misión para dedicarse dar respuesta a la población en general.  

Históricamente, sus habitantes se establecieron en las márgenes del rio La Romana entre los años 1820 -1830 procedentes de República Dominicana, Puerto Rico y súbditos de las islas caribeñas: ingleses, españoles, árabes, alemanes, chinos y haitianos. En la ciudad Romana se organiza el primer ayuntamiento municipal en el año 1901. 

La ciudad de La Romana tiene el mayor índice de población, y concentración industrial. Zona tradicionalmente azucarera y ganadera; posee zonas Francas industriales. En ella está el mayor complejo turístico llamado Casa de Campo, Propiedad del Central Romana Corporation, institución privada que posee la mayor riqueza del País.

El 13 de julio de 2007, siendo Superiora General Soeur Monique Colrat y Superiora Provincial Hermana Ginette Arenas Perdomo, la Provincia dio respuesta misionera a la Obra Educativa de la Fundación MIR, con la presencia de las Hermanas: Ana de Jesús Luque González, Luz Marina Ruíz y Yaniris Estrella Ventura.

La vivienda de la comunidad local está dentro de la escuela, a las afueras de la ciudad en la carretera vía Higueral Km 2; a cierta distancia está el Politécnico Liliam Padilla y la escuela Básica, El Peñón.

Eclesiásticamente, pertenece a la zona pastoral de la Altagracia. En ella existen 132 parroquias y 8 comunidades religiosas, 2 de ellas masculinas.  En la iglesia se desarrolla actualmente, el Tercer Plan Pastoral Nacional y la iglesia local cuenta con un laicado organizado, participativo, dinámico y creativo. En algunos lugares existe gran cantidad de denominaciones cristianas que cada vez tienen más fuerza y van ganando muchos adeptos.

Aunque la escuela pertenece, a la parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón en Villa Verde, por su cercanía al Barrio Papagayo, es atendida pastoralmente por la parroquia San Pablo donde la comunidad de Hermanas celebra su fe y colabora en la pastoral Juvenil y pre sacramental. 

Actualmente la Escuela Técnica Vocacional de la Fundación MIR, cuenta con una población totalmente femenina en el nivel básico de 5º a 8ºgrado. La Educación Media y el Politécnico en las áreas de enfermería, gastronomía y contabilidad. en el 2009 se trasladó la básica a la jornada de la tarde con el fin de incrementar el estudiantado de la media y técnica profesional, se abrió el curso de Hotelería y se amplió la capacidad para enfermería. En este año son en total 740 estudiantes; la mayoría de ellas pertenecen a diferentes denominaciones cristianas y alrededor de un 10% son católicas, pero hay una sana y respetuosa convivencia, lo mismo entre dominicanas y ascendientes haitianas, algunas de éstas se sienten en condiciones de semimarginación frente a sus compañeras. 

La comunidad está formada por las Hermanas Ana de Jesús Luque González, María Isabel Roa Cárdenas colombianas y Hna. Yaniris Estrella Ventura, dominicana, Superiora de la Comunidad, y  quienes además de su trabajo en la escuela, responden de  la animación y coordinación de la pastoral de la escuela María auxiliadora, participan de la pastoral del equipo de pastoral vocacional de la Zona La Romana, coordinan la casa misión del sector Jardines del norte, Participan del programa de Televisión Semillas de esperanza los quintos sábados de cada mes, en líneas de comunicación se coordina el programa de radio educando con Jesús transmitido todos los lunes y siguiendo la programación de la pastoral vocacional cada dos meses se dirige un programa radial con animación vocacional. 

En el informe de la fundadora Presidenta de la Fundación Mir, sobre la gestión de las Hermanas, indica que el personal de estudiantes ha aumentado y se han duplicado las solicitudes de cupos.  

La disciplina, ética y cívica a cargo de las Hermanas ha tenido gran acogida por las estudiantes y los padres de familia. Se han logrado establecer programas dentro de la comunidad a cargo de las hermanas para sacar adelante a las jóvenes que participan en los mismos. Considera que las Hermanas Dominicas de la Presentación son el pilar de la escuela, que fortalece, desarrolla y dignifica la enseñanza y la persona de cada una de las estudiantes; hace énfasis que, por esto, están dispuestos para recibir a las Hermanas Dominicas de la Presentación que quieran unirse a tan noble causa en el Politécnico Mir (Misión internacional Rescate). 

Hna. Ana Jesús Luque- República Dominicana 

 
  

Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Leer más