UNA HISTORIA DE RECONOCIMIENTO Y CARIDAD SOLICITA 

 

El origen de esta caridad solícita hacia las hermanas mayores, se remonta a la época en que Mère Félix Joseph, quien siendo provincial en Colombia, abre la primera casa para el cuidado de las Hermanas ancianas llamada San Bernardo, ubicada al sur oriente de la Casa Provincial de Bogotá, situada en la calle 19 #19-27. 

En noviembre de 1953 Mère Adele de la Croix, Superiora Provincial hizo bendecir la casa del Rosario, esta vez construida en el costado occidental del terreno disponible de la misma casa, para acoger a las Hermanas ancianas quienes gozaban siempre del cariño y la solicitud de Mère Adele. “El Rosario” albergó a nuestras hermanas mayores por largo tiempo.

El 2 de febrero de 1972, siendo Superiora General Mère Marie Sainte Therese y Superiora Provincial Hermana Carlos de Jesús, se pensó en un sitio tranquilo y con buen clima, favorable para las Hermanas mayores con algunas dificultades de salud las cuales les impedían estar laborando en la misión.

La casa de Miramonte se edificó en una de las fincas de la Vereda la Venta, Municipio de Fusagasugá, ubicada con límites de la vía Panamericana que conduce hacia la ciudad de Girardot. Esta finca en un lugar aislado del ruido de la ciudad, permitía la recuperación y el descanso de las Hermanas mayores y enfermas, después de largos años de generosa entrega en la misión y así poder disponer de tiempo suficiente para el encuentro con el Señor y consigo mismas como medio de crecimiento espiritual y personal a través de la lectura y compartir con las demás Hermanas de la comunidad.

En la actualidad esta comunidad pertenece eclesiásticamente a la Diócesis de Girardot, cuyo Pastor es el Señor Obispo Jaime Muñoz Pedroza y a la parroquia de la Inmaculada, el párroco es el Padre Francisco Salgado Ardila y un vicario que le colabora en el servicio litúrgico y prestan su servicio en la Comunidad.

Actualmente el ambiente que circunda la finca de Miramonte ha variado en cuanto a la población, visibilidad, silencio, y seguridad. Las construcciones del vecindario se han hecho tan cercanas y con comercio de diferentes formas produciéndose gran ruido especialmente los fines de semana con música de discotecas y otros que no favorecen el reposo y descanso de las Hermanas.

En cuanto a la proyección pastoral a la comunidad circundante, se realiza con la acogida a las personas que acuden a este lugar en busca de crecimiento espiritual, participando en la celebración eucarística especialmente los domingos y acogiendo también a los familiares y amigos que visitan a las Hermanas. Una Hermana participa en la parroquia como representante de la comunidad en las reuniones de Vicaría y otras.

Algo que sobresale en el servicio y tratamiento de las hermanas aparte de todo aquello que implica la atención en salud, es la asistencia en terapia ocupacional y física donde ellas participan con entusiasmo y alegría, lo mismo con algunas salidas de aquellas hermanas que aún tienen movilidad física y gustan de conocer y descansar fuera de la comunidad. Las Hermanas son acompañadas por la hermana Superiora de la comunidad, la hermana ecónoma y un grupo de hermanas que están con toda disponibilidad para colaborar con la acogida, el personal de empleados y enfermería, encabezado por una enfermera jefe y doce auxiliares de enfermería, para brindar la mejor atención integral a cada hermana.

Hoy, nuestro cariño y el más sincero agradecimiento de parte de quienes aún nos encontramos en la brecha, a todas las Hermanas Mayores que nos han precedido, y a 2 quienes aún nos acompañan con su presencia en esta casa de Miramonte, casa de oración, ya que Ustedes fueron ejemplo de: educadoras, enfermeras, pastoralistas irreemplazables y con su sabiduría y su virtud, supieron darlo todo por el bien de los demás. Pedimos al Señor les conceda la fe y la fortaleza necesarias para abrazar con amor la cruz de la enfermedad y subir como los alpinistas cada vez más arriba en la plenitud del Señor.

Hna. Gloria Mercedes Herrera

 

Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Leer más