COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN GIRARDOT AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN Y LA EVAGENLIZACIÓN 

 

Girardot es una ciudad turística, con un clima que oscila entre los 32 y 45 grados de temperatura, ubicado en el departamento de Cundinamarca.

El Colegio de fue fundado el 15 de agosto de 1903. El Gobierno confió a las hermanas, algunas de las Escuelas del municipio de Girardot, al frente de las cuales estuvieron Hermanas Elena María, Julieta y Ana Matilde. En agosto de 1904, se creó el pensionado, y al año siguiente la familia Nieto Hernández donó una casa en su Hacienda Peñalisa, municipio de Ricaurte, a fin de que allí funcionara el Colegio. 

El Colegio funcionó en este lugar hasta el año 1907, año en que regresaron a Girardot.  Se establecieron en una casa alquilada, mientras la comunidad edificaba el Colegio en el lote adquirido para tal efecto, y en donde funciona actualmente. El Colegio está en la Diócesis de Girardot y en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María. 

En el año 1938, Hna. Enriqueta del Carmen, con aprobación del Ministerio de Educación Nacional, entregó el Diploma en Orientación comercial, a las primeras graduandas.  En 1963, se entregaron los primeros diplomas de Bachillerato Técnico Comercial y en 1967, bajo la dirección de Hna. Rosa de la Anunciación, se proclamaron las primeras Bachilleres. En los años siguientes se logró el Preescolar, la Básica Primaria, la Básica Secundaria y la Media Vocacional. 

En 1978, Bajo la Dirección de Hna. Ana de la Dolorosa (Josefina Giraldo) se inauguró la piscina para el servicio del estudiantado. Se actualizaron las aprobaciones gubernamentales para responder a la inquietud de los padres de familia que no contaban con otro Colegio de orientación católica en la ciudad para los niños que salían al terminar la primaria, se presentó el proyecto a la Jefatura de núcleo siendo Directora Hna. Ana de la Dolorosa (Josefina Giraldo) desde entonces funciona como colegio mixto hasta el grado 11. 

En 1999 siendo Directora Hna. Gloria Mercedes Herrera Ramírez; se inscribió el Proyecto Educativo Institucional PEI ante el Ministerio de Educación Nacional, con el nombre de: “Educación integral de la Persona para el nuevo Milenio”.

El Colegio optó por un modelo educativo humanizante y personalizante que generó espacios educativos y momentos pedagógicos, para encauzar el pensamiento y la toma de decisiones que orienten “cómo vivir”. Tiene así mismo una dimensión pastoral caracterizada por el anuncio de la Persona de Jesucristo y de su mensaje de salvación, a todos los niveles de la comunidad educativa. 

En el año 2000, tiempo pre-centenario, se brindaron espacios de reflexión ligados a ese acontecer histórico con el fin de revisar los valores vividos y retomar aquellos que siguen siendo imprescindibles ayer, hoy y siempre para todos los miembros de la comunidad educativa. En este tiempo se obtuvieron logros importantes: Actualización del reconocimiento oficial del Colegio, según Resolución 587 del 30 de Mayo del año 2000. 

La inauguración del campo deportivo “Remanso Marie Poussepin” zona campestre, vía a Nariño, lugar en el cual realizan diversas actividades con todos los estamentos de la comunidad educativa. 

La Corporación Universitaria Minuto de Dios funcionó en las instalaciones del Colegio en la jornada nocturna, con programas de Ingeniería civil, Tecnología en informática, Comunicación social y Periodismo. 

Con Hna. Matilde Beltrán Velásquez Rectora, año 2001, el colegio celebró el primer centenario de fundación y proyección educativa a la comunidad girardoteña, bajo los principios orientadores de una pedagogía centrada siempre en la persona, orientada a inculcar valores y a inducir al estudiante para que sea agente de cambio, en compromiso con la historia. 

 Los programas de física y química se iniciaron desde el grado sexto. Se implementaron las lúdicas en la parte artística con lo cual los estudiantes desarrollaron sus cualidades y destrezas tanto individualmente como en grupo.

En el año 2004 el Colegio entró en el proceso de acreditación, con la orientación de la Señora Virginia Trejos, delegada del grupo Santillana. En este mismo año, en la capilla del colegio se consagraron los primeros treinta niños y niñas de la infancia misionera y Hna. Matilde Beltrán, rectora del colegio recibió la más alta distinción hecha al colegio, al ser condecorada con la orden al mérito “Policarpa Salavarrieta” en grado de la gran cruz.

La oferta educativa aspira cada vez más a la excelencia y afirma los proyectos de vida: Sentirse persona para realizarse como persona

En el año 2010 siendo Rectora Hna. Nubia Estela Mayorga Pedraza se inició con la premisa “la educación de las generaciones futuras” educando en las virtudes como personas cristianas. 

En el 2011 el Departamento de sociales dinamizó proyectos de apropiación y práctica de la cultura ciudadana, pactos de autoregulación, permitiendo la solución de los conflictos cotidianos. El año 2012 se recibió la visita de EFQM para la acreditación de la tercera estrella de excelencia 

El programa del SENA que se había iniciado con el programa de gestión ambiental se terminó para dar paso al programa de Técnica en Asistencia Administrativa. 

En el año 2014 después de hacer el discernimiento sobre la posibilidad de fusionar las dos comunidades de Girardot: Colegio y Obra Social, las Hermanas de la Obra Social pasaron a formar parte de la comunidad del Colegio, constituyéndose así en una comunidad polivalente, pues desde aquí las Hermanas siguen atendiendo tanto la pastoral parroquial como la pastoral social de la Ciudad de Girardot. 

La misión del Colegio se proyecta en la catequesis parroquial, el acompañamiento a los enfermos y la obra pastoral con los más vulnerables. En la actualidad la comunidad está formada por cuatro Hermanas y como Rectora está Hna. María Helena Pachón Calderón.

Hna. Gloria Mercedes Herrera Ramírez 

 

 

 

 

Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Leer más