Tunja es la capital del Departamento de Boyacá, sede de la curia Arzobispal creada como Diócesis en 1880 cuando los Obispos se preocuparon por impulsar la educación cristiana y los servicios de salud. En 1884, llegaron tres hermanas para hacerse cargo del Hospital San Rafael, la Institución de salud más antigua de Boyacá.

En los años llamados de la regeneración en Colombia, la política educativa cambió, gracias a la Constitución de 1886 y al Concordato de 1887, que le otorgó a la Iglesia una amplia intervención en la educación pública; en todos los establecimientos educativos se hizo obligatoria la enseñanza de la religión católica y fue un tiempo propicio para la fundación de colegios privados y religiosos.

El 1° de febrero de 1889 por intervención de Monseñor Benigno Perilla, la Madre Teresina, de origen francés y Superiora del hospital, fundó el Colegio de “Nuestra Señora de la Presentación” en la ciudad de Tunja. En sus inicios funcionó en una Casa de la Curia frente a la Iglesia de San Ignacio. 

La primera comunidad estuvo conformada por las hermanas: Teresina, Mercedes, María Ignacia, Eladia y Beatriz.

En 1890 se trasladó al Convento de Santa Clara la Real y en 1954 la Congregación compró un lote al norte de la ciudad: Monseñor Ángel María Ocampo, Obispo de la Diócesis, bendijo la primera piedra en el lugar donde funciona el colegio desde 1958, año en el cual se terminó la construcción. 

La culminación del edificio se debió en gran parte al dinamismo de la Hermana Soledad María, directora de 1951 a 1959.

Desde el momento de la fundación y hasta la fecha, la sociedad tunjana ha brindado respaldo y aprecio a nuestra Institución, por la entrega de todas las hermanas que, a lo largo de 129 años, se han comprometido con la misión, educando generaciones de calidad, que han sabido dar aportes significativos para el cambio de la sociedad, ligándose así al suceder histórico de Tunja y Boyacá. 

Por fidelidad al carisma y para responder a las necesidades de cada época, el plantel registra en sus diferentes etapas históricas, distintos niveles educativos desde el Preescolar hasta la educación Media. Igualmente ha ofrecido diversas modalidades académicas como: Instrucción Suficiente, Curso Superior, Bachillerato Clásico, Pedagogía, Enfermería, Comercio Superior.

En 1986 se impulsó la educación personalizada y en 1989 el Bachillerato Académico con las modalidades en Ciencias Naturales y Humanidades, Nuevamente en el año 2000, el Bachillerato Académico con inglés intensivo y énfasis en educación Artística. Hoy el Colegio sigue siendo digno de confianza y escogido por las familias que aspiran para sus hijas una educación en valores.

El colegio se ha especializado en formar integralmente personas fundamentadas en los valores del Evangelio, la pedagogía de Marie Poussepin y el enfoque de la Educación Personalizada, generando lideres libres y felices, comprometidos con la defensa de la vida, la dignidad personal, la cultura de la paz y el amor por su país, con énfasis en la mejora continua, el uso de las Tics, la investigación científica y el dominio del inglés como segunda Lengua.

Como objetivo general, se propone, mediante procesos pedagógicos promover la calidad y la excelencia educativa que aseguren en cada miembro de la comunidad un crecimiento humanocristiano que le permita realizarse como persona y comprometerse en la construcción de una sociedad participativa, justa y fraterna. 

El colegio ha recibido diferentes reconocimientos por su labor pedagógica. En el 2005 inició la primera etapa de la acreditación con SANTILLANA.

Su labor pastoral la ejercen dentro de su misión educativa. Entre algunas actividades apostólicas están: la escuela de Padres de familia, catequesis a todos los grupos del Colegio, convivencias con 2 las alumnas, grupos juveniles, Encuentros con Cristo, Guías Scouts, servicio social, encuentros formativos y de capacitación con los Profesores. 

Ofrece una educación de calidad que trascienda a la comunidad universal, formando estudiantes activos, dinámicos, estudiosos, agentes de cambio y evangelizadores, capaces de responder a los retos de la sociedad actual y de lograr su propia realización.

Actualmente la comunidad es polivalente ya que está integrada por las Hermanas que tienen su misión directamente en el colegio y las Hermanas que tienen su misión en FORMASALUD Tunja donde se forman auxiliares de enfermería idóneas y comprometidas con los valores cristianos.

H. María Helena Gómez Reyes

 

Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Leer más